¿Os vais de vacaciones y estáis pensando si llevar a vuestra mascota con vosotros? La opción depende de vosotros, claro está, pero hay muchas voces que afirman que si los gatos pudieran elegir si marcharse o no, las agencias de viajes para gatos se arruinarían todas.
Y es que el concepto de viaje es un concepto desconocido para los gatos. Como todos sabemos, los gatos sienten una atracción muy fuerte por su territorio y prefieren permanecer en él, seguros y tranquilos con sus olores y sus rutinas, antes que conocer nuevos lugares.
Como todo siempre hay excepciones, dependiendo sobre todo si desde muy pequeños les hemos habituado a cambiar mucho de entorno, pero por regla general los gatos no son muy partidarios de cambiar de ambientes.
Si lo pensamos bien, nosotros mismos nos sentimos los primeros días de un viaje algo raros, ya que el entorno no es el de siempre. Y eso que nosotros vamos al trabajo, salimos a cenar, etc. Imagina el gato que es un animal rutinario.
Así que lo más aconsejable cuando viajemos es dejar al animal en casa con un amigo o pariente que se encargue de él, que vaya todos los días a cambiarle el agua, la arena y los alimentos, que juegue con él y vea que todo está bien.
Recuerda que los gatos no se aburren de la misma forma que los humanos, por lo que son capaces de aguantar periodos de tiempo de mayor soledad (siempre y cuando esos periodos no sean excesivos, claro está). Además los gatos tampoco perciben el paso del tiempo como nosotros, por lo que no se preguntarán qué podrán hacer mientras no estéis.
Evidentemente la opción de dejar a los animales en casa no es perfecta, pero es mucho más preferible al estrés que podría causar un cambio de territorio.
Pero cuidado, porque esto no quiere decir que el gato pueda estar solo durante varias semanas. El gato aunque es un animal que en ocasiones requiere de soledad, es un animal sociable que necesita actividad. Si nadie acude a verle tendrá falta de estímulos y el animal podrá enfermar o padecer ansiedad.
Si vamos a dejar al animal algunos días solo, deberemos asegurarnos que le dejamos varios cuencos de agua en diferentes lugares de la casa. Si tu gato come solo habitualmente, también puedes hacer lo mismo con la comida, aunque éstos es mejor que los coloques en lugares ocultos (aunque siempre asegurándonos que pueden acceder a ellos) con el fin de estimular su instinto de caza y de investigación. Cuando vaya alguien a verle, anímale a que se quede unos minutos jugando con él.