Se trata de una de las razas de gatos que más ha esperado para su reconocimiento. Estuvo a punto de desaparecer durante la segunda guerra mundial y no fue sino hasta hace pocos años que se estableció oficialmente en las más importantes organizaciones felinas internacionales.
Se trata del único gato de pelo largo originario de Alemania. Aunque el estándar de la raza se redactó en 1929, no fue hasta 2008 que alcanzó el reconocimiento internacional. El estándar provisional que se registró ese año sirvió para el establecimiento oficial de la raza a finales de abril de 2012. Este reconocimiento entró en vigor a principios de 2013.
Fueron exhibidos y reconocidos en Alemania por primera vez en 1930, durante la Exposición de la Federación para la Cría y Protección de gatos de Berlín. El estándar fue propuesto por el Profesor Dr. Friedrich Schwangart (1874-1958), un estudioso y amante de esta raza de gatos, también conocida como German Longhair o Deutsch Langhaar.
Rasgos
El gato Alemán de Pelo Largo es un gato de mediano tamaño que llega a alcanzar entre 3 y 6 kg, robusto y flexible. Se diferencia de otros gatos europeos de pelo largo en el pecho profundo y mucho más pelo en la cola que termina siendo más fina en la punta.
Sobre sus fuertes patas tienen una figura rectangular y una cabeza redondeada, con mentón fuerte y nariz ancha de longitud entre media y larga. No tienen orejas largas, sino que son rectas y anchas en la base, y redondeadas en la punta.
Los ojos son grandes y pueden ser ovalados o redondos. El color de los ojos se relaciona con el color de la piel, dentro del cual se aceptan casi todos excepto el canela, lila, castaño y chocolate.
Carácter
El Alemán de Pelo Largo es un felino tranquilo, sociable y equilibrado. No tendrá problemas con las personas ni con los animales domésticos o de corral con los que tenga que convivir.
Cuidados
El pelaje no precisa de muchos cuidados para mantenerse brillante y sedoso, pero en épocas de muda necesitará cepillados continuos. El resto del tiempo bastará no olvidar hacerlo periódicamente, cada semana por ejemplo.
En 1954 el doctor Schwangart alertó sobre posibles problemas degenerativos como la sordera en variedades albinas (gato blanco con ojos azules).