¿El gato doméstico surgió de la domesticación de un gato montés? Existen varias especies de gatos salvajes a los que se les ha dado el nombre de gato montés por su hábitat natural. En nuestro entorno el más común es el Felis silvestris silvestris o Gato Montés Europeo.
HISTORIA
El Gato Montés Euroasiático es un animal que habita en toda Europa, Asia y África y que cuenta con subespecies como el gato montés europeo, el gato salvaje asiático y el gato salvaje africano.
En 2007 se pudo descubrir mediante análisis genético que son 5 las subespecies de gato salvaje:
El gato montés ya fue mencionado por Schreber en 1777, siendo estudiadas todas las subespecies en los años posteriores hasta el siglo 19. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre, CITES, consideró al gato montés como una especie de gran interés cuyo comercio queda totalmente prohibido.
RASGOS
Son gatos mucho más robustos que un gato doméstico, miden de 50 a 80 cm y pueden llegar a pesar hasta 6 kg. Existe dimorfismo sexual en la especie, o sea que el macho siempre es más grande que la hembra, alrededor de un 15-25% de su tamaño total. El peso en los machos puede llegar a los 10 kg. Las hembras pesan entre 4 y 6 kg generalmente.
Tienen un cráneo ancho y fuerte con la vista adaptada a la visión nocturna. La cola no es puntiaguda como el gato doméstico, sino gruesa y despuntada, y las garras son retráctiles y fuertes para la caza. Las patas son redondas y aunque tiene 5 dedos delante y cuatro detrás, invariablemente las almohadillas son cuatro a partir de una gran almohadilla plantar que deja huellas de hasta 6 cm, el doble de un gato doméstico. En estas huellas el quinto dedo nunca se nota.
CARÁCTER
Se trata de un animal solitario, esquivo y agresivo que prefiere salir al atardecer o en la noche, aunque puede mantenerse despierto durante 22 horas al día. En el invierno puede aparecer en horarios más diurnos. Siempre evitará la presencia humana aunque en época de celo pueden acercarse a las granjas donde existan hembras domésticas.
Es muy silencioso al acecho y durante la cacería es muy eficaz buscando siempre matar la presa a través de una mordida a la nuca, aunque si la presa es muy grande preferirá morder la parte inferior de la garganta para reducirla mediante asfixia. Nunca arrastra la presa hacia su madriguera, sino que prefiera devorarlas en el mismo lugar donde la ha cazado. No es extraño que ante una amenaza las cubra o las lleve a un lugar protegido o elevado donde se sienta más seguro.
Los gatos monteses son animales muy territoriales, sobre todo las hembras, al parecer por temor a que sus crías queden vulnerables. Solo es posible encontrarlos en los bosques donde aunque compartan las áreas de caza y abrevaderos, utilizaran una cierta jerarquía para no compartirlas al mismo tiempo.
CUIDADOS
Es posible la reproducción del gato montés con el gato doméstico y ha ocurrido en varias ocasiones con gatos domésticos abandonados o que han escapado del cautiverio o de sus dueños. Mayormente se alimenta de pequeños roedores, pájaros y anfibios.
Las hembras tienen normalmente entre 3 y 4 cachorros una vez al año, después de abril. Abren los ojos a los 12 días aproximadamente y se mantienen cazando con la madre por unos meses. A los 10 alcanzan madurez sexual suficiente para aparearse. Viven en promedio unos 10 años si están en libertad, llegando a 15 excepcionalmente.